Nació en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca el 25 de marzo de 1965. Se inició como deportista en lanzamiento de bala y disco, llegando a ganar títulos nacionales e internacionales y participando en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Desde 1989 se dedicó a la halterofilia (levantamiento de pesas), por sugerencia de varios entrenadores, llegando a obtener 24 medallas en los campeonatos mundiales, y el título de campeona mundial en 1990, 1991, 1994, 1995 y 1996. Luego se radicó en la capital de dicho departamento, Cali con su familia de origen humilde.
Ya en las postrimerías de su carrera, participó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, los primeros en aceptar la halterofilia femenina, y obtuvo la medalla de oro en la categoría de 75 kilogramos al alzar 245.0 kg y ganar en el torneo la única medalla de oro conseguida por Colombia en unos Juegos Olímpicos hasta el momento. Tras retirarse del deporte, fue elegida Representante a la Cámara de Representantes por la circunscripción de las negritudes en las elecciones de 2002 y reelecta para este cargo en las elecciones de 2006.
Gobernación del Valle celebra la “Noche de la Excelencia Afrocolombiana”
Cali, 20 de mayo de 2.010. En el marco del mes de la Afrovallecaucanidad, la Gobernación del Valle y la Secretaría de Asuntos Étnicos exaltaran a aquellos personajes afro que han contribuido al desarrollo del Valle del Cauca en la “Noche de la Excelencia Afrocolombiana”, evento que será transmitido en directo por Telepacífico el viernes 21 de mayo a partir de las 6:00 p.m.
“La Secretaría de Asuntos Étnicos los invitan en el auditorio de Telepacífico a las cinco de la tarde a celebrar un evento muy especial en vivo y directo por Telepacífico, a ver como reconocemos a todos nuestros líderes y liderazas afros que se han destacado en diferentes disciplinas”.El viernes 21 de mayo también se conmemora el Día Nacional de la Afrocolombianidad, por lo que el Secretario de Asuntos Étnicos, Diego Luis Hurtado, invita a los vallecaucanos a izar la bandera tricolor como un símbolo contra la discriminación.
“Vamos a izar la bandera este 21 de mayo para efectos de poder lograr que la gente entienda que somos parte de ti, que somos vallecaucanos, que somos afrocolombianos, pero sobre todo que hacemos parte de esta Colombia donde la inclusión es lo importante porque tenemos que respetar la diferencia”, puntualizó el titular de Asuntos Étnicos en el Valle.